dissabte, 15 de febrer de 2014

Teoría día 05/02/14

Aulas digitales tema 1

Nos encontramos ante la primera clase teórica de la asignatura tras la presentación. Tomamos como punto de partida desarrollar la competencia digital, y como incluir las TIC en los centros docentes.

Por otro lado,el docente tambien nos afirma que las personas que estamos utilizando el ordenador estamos desarrollando la competencia digital. EL alumnado ha de construir su propio pensamiento y espíritu critico ante las TIC, con el fin de que desarrollen que es aquello bueno o interesante. Las tic son un fin en si mismo, nunca van a ser un remedio para quitar trabajo o sustituir procesos de aprendizaje. También sirven para mejorar el proceso de aprendizaje.

A su vez, en esta sesión vimos todo lo siguiente relacionado con la normativa de las TIC:

La LOE en 2006 establece que el uso de las TIC mejora la eficacia y la eficiencia en el sistema educativo. “Debemos iniciarnos en el uso de las tic y ser críticos”. Sin perder la transversalidad. En cuanto al Plan TIC, nos aparece situado en el capítulo 17 pág 327 – 332 del libro. Es un proyecto del ministerio en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, cuyo objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje. También contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas.


  Características del plan TIC:

 Contener objetivos claros: reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC.
       -Estar consensuado.
       -Estar contextualizado: contexto TIC del centro.
       -Ser viable y flexible.
       -Estar organizado.

  Además tenemos una serie de elementos que integran el plan TIC.

-Contextualización del Plan Tic: contexto: características sociales, del centro, trayectoria del centro respecto al uso de                                      las TIC, proyectos de innovación educativa, características del profesorado, descripción general de los recursos disponibles.

-Objetivos generales del Plan, se plantearán metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos: referidos a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, a la gestión del centro, a la gestión de recursos. ( Tema 17, tabla 17.1, pág 326 gestión del centro)

-Organización de las infraestructuras y recursos disponibles: inventario de recursos tecnológicos disponibles, organizar la zona compartida de la red Medusa. Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

-Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula. Cada programación de las distintas áreas tendrá el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

-Estrategias para la elaboración, coordinación y la difusión en el centro: se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Presentar, planificar  actividades del Plan TIC.


        -Tratamiento de la información y competencia digital (pág 41)


¿Qué es la competencia?
Las diversas habilidades para buscar obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento, a su vez el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarnos.

PREGUNTA IMPORTANTE
-¿Qué finalidad tiene?
       ·Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas. Aprender “sobre” “de” y “con” las TIC.

También consta de lo siguiente:
   
        ·Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
        ·Comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos.
·Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen.
·Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información
·Destrezas
·Relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
·Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
·Técnicas para la interpretación de la información.
·Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
·Destrezas para la navegación por internet y el uso del correo electrónico.
        ·El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.

 ·Actitudes

        ·Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación por seguir                  aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
         ·Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos.
·Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita.
·Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
·Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada