dimarts, 18 de març del 2014

Teoría. Tema 5: Pizarra Digital

¿Qué es la pizarra digital?

En cuanto a la pizarra digital, debemos tener en cuenta que hay dos grandes subdivisiones, la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Ésta última se compone de un ordenador con acceso a Internet, un Videoproyector y una pizarra blanca en la cual proyectar el contenido.

Otra característica de la PDI con respecto a la PD, es que la PDI tiene una superficie de proyección diferente a la de la Pizarra Digital.

En el siguiente enlace, nos aparece explicado más en profundidad las diferencias entre Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva:  http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/277763/mod_resource/content/2/Unidad1/unidad1_html/la_pizarra_digital_pd_vs_la_pizarra_digital_interactiva_pdi.html

Un ejemplo de pizarra digital puede ser la superficie que usamos en la universidad para visualizar los power points, prezi, etc.

Una ventaja de las PDI es que, por ejemplo, si creamos un cuento podemos pasar de página con el dedo, tocando la pantalla y a su vez, es más util que utilizar boli y papel.

A continuación podemos ver este vídeo que nos explica como usar una PDI:





VENTAJAS PDI:

-Incitan a los maestros anti-tecnología a su uso, ya que sencillamente es una pizarra.
-Ayuda a ampliar la utilización de E-Learning.
-Hace más facil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
-Permite a los docentes crear materiales personalizados, asi como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
-Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
-Permite a los alumnos participar en discusiones de grupo.
-Permite a los alumnos trabajar en colabración en torno a una actividad


INCONVENIENTES PDI:

-Más caras que las pizarras tradicionales 
-Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
-Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyeccion de su sombra en la pizarra
-Con frecuencia, las pizarras se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.


APLICACIONES EN EL AULA

-Visualizar películas para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real
-Subtitular o doblar una escena de la película.
-Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
-Participación activa y grupal en charlas, wikis, foros, etc.
-Ver y resolver problemas interactivos en grupo
-Diseñar proyectos en grupo
-Entrevistas mediante conferencias vía Skype
-Mostrar como funcionan aplicaciones educativas
-Hacer presentación de diapositivas
-Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos
-Hacer webquests
-Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas
-Describir imágenes, situaciones y escenas de un vocabulario.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada